¿Ficción o documental?

 

Esta película, es una adaptación de la obra teatral "Ruz-Bárcenas", de Jordi Casanovas. Los diálogos se han extraído de las transcripciones de la declaración de Bárcenas

Por tanto, es un trabajo interpretativo, con actores... Pero  ¿es una ficción?.

"B" de Bárcenas

 

Cuando entré al Teatro del Barrio a ver Ruz-Bárcenas, iba con miedo. Había invitado a amigos que no viven en Lavapiés, que no están especialmente al tanto de la política, que no van al teatro o al cine a menudo porque tienen niños y poco tiempo libre, a ver una obra que es una transcripción de una declaración judicial. Sinceramente, tenía miedo de que a los diez minutos de función, quisieran matarme.

 

Pero eso no sucedió. La tensión, el miedo, la arrogancia, los ataques, la defensa, la verdad y la mentira... Contra todo pronóstico lo que había en escena eran EMOCIONES. Por eso el público se reía, murmuraba y desplazaba su mirada hipnotizado como si una pelota de tenis viajara de un lado al otro de la sala. Mis amigos salieron eufóricos y con una mueca que decía algo así como “qué fuerte”. Pero yo ya no estaba prestando mucho interés a la conversación. Ya estaba pensando que había que convertir eso en una película. 

 

david ilundain

(director)